-
Arquitectos: Rever & Drage Architects
- Área: 29 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tom Auger
-
Proveedores: Jatak, JØTUL, Schüco, Wood Cladding, nordvestvinduet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de pequeños refugios tiene una larga tradición. Históricamente, este tipo de edificio ha servido de refugio mientras se realizaban otras actividades recreativas como el senderismo, la caza o la pesca. Sin embargo, desde "La vida en los bosques" de Walden de Thoreau, el pequeño refugio también ha sido un objetivo en sí mismo. Normalmente para escapar del estrés de la vida cotidiana. Para el urbanita moderno, esta necesidad puede ser permanente.
Esta pequeña cabaña en Nordmarka, la inmediata zona salvaje de Oslo, encaja bien dentro de los lugares para escaparse a tomar un descanso. Contiene las características más necesarias, pero no mucho más. Es fácil de limpiar y de mantener. Es luminosa y abierta, pero también íntima y acogedora. Más allá de lo acogedor y de lo estrictamente práctico, el esfuerzo se ha centrado principalmente en las cualidades del lugar, incluido un serio compromiso con la vista principal, con la puesta de sol, los bosques y los lagos.
Además del tamaño limitado del edificio, la técnica de cimentación reduce aún más el impacto ambiental en el emplazamiento. Mediante el uso de pernos de acero insertados en el lecho rocoso, los cimientos se limitan a seis pequeños agujeros perforados. Esto significa que, si se desea, la cabaña puede desmontarse fácilmente y el emplazamiento puede restaurarse por completo con el mínimo esfuerzo.
La cabaña está situada justo al lado de otra más antigua, más o menos del mismo tamaño que la nueva. Juntas forman un patio en ángulo que se abre hacia el sol y las vistas principales al suroeste. Se pensó en rehacer y ampliar la antigua cabaña, pero el cliente quería conservar la calidad de la antigua tanto en expresión como en material, por lo que se abandonó el proyecto. En su lugar, las cabañas se utilizan en tándem, donde la nueva dispone de todas las instalaciones modernas, como agua y electricidad, y la antigua proporciona espacio adicional para vivir y dormir (en condiciones aún más rudimentarias), cuando es necesario.
Para el cliente era importante mantener el encanto antiguo de los años 30 en la zona exterior principal. Por ello, la nueva cabaña tiene ventanas en esta fachada que guardan relación con las ventanas de la cabaña antigua. Al mismo tiempo, el cliente quería tener una vista despejada de la puesta de sol. Para evitar el conflicto entre estos dos objetivos, se ha colocado un banco delante de la esquina acristalada abierta, ocultando esta última de la zona exterior. El banco también contiene un soporte de acero para el techo, de modo que la vista desde el interior se vea aún menos perturbada al evitar un soporte en la esquina acristalada.
El interior tiene un concepto sencillo pero funcional, con niveles que suben y rodean la zona central. Desde el piso más duro, junto a la entrada, se sube un escalón hasta la zona de estar. Dos escalones más arriba se encuentra la zona de recreo combinada con una zona de dormitorio para los adultos y, al final de la escalera, la zona de juego y dormitorio para los niños. El cuarto de baño y la zona de almacenaje están situados en la zona restante debajo de los niveles respectivos.